Guanajuato.- La difícil situación en el Salvador, Guatemala y Honduras, ha obligado a miles de sus habitantes a emigrar con rumbo a los Estados Unidos de América; irónicamente, parte de la problemática ha sido causada por las intervenciones a largo plazo que ese mismo país ha tenido.
‘Lo que queda en el camino’ narra la historia de Lilian y sus cuatro hijos en busca de una vida mejor. Ella se atreve a dejar a su violento esposo en Guatemala y se une a la caravana de migrantes para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
“Siempre es bienvenida la perspectiva de un documentalista para entender estos procesos migratorios”, indicó Irving Mondragón, organizador de la comunidad LGBTQ.
En Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos, los cineastas y amigos Jakob Krese, Danilo do Carmo y Arne Brüttner, se encontraron con una recién llegada caravana de migrantes. Al hablar con ellos se sorprendieron por la sensación de fuerza colectiva que nació del deseo de pelear por oportunidades que les habían sido negadas.
Tras pasar algunas semanas con las caravanas, el organizador de la comunidad LGBTQ+ Irving Mondragón, sugirió a los cineastas unirse a él y apoyar al siguiente grupo que salía de Honduras. Conmovidos por lo vivido y viendo la falta de cobertura, el equipo decidió acompañarlos.
Esta película es un esfuerzo colectivo, en donde todos los participantes contribuyeron con mucho más de lo que habían prometido para hacerla realidad.
“Nosotros queremos dar un paso para atrás para que haya una observación lenta, una vista más a los detalles, lo importante en el documental no son las palabras, sino las acciones”, indicó Jakob Krese.
La película es de Majmun y Olhar Através, es una producción de Annika Mayer y Bruna Epiphanio; producida por Majmun Films y Olhar Através.