Cristina Pacheco, reconocida escritora y periodista, nos dejó el pasado jueves 21 de diciembre. La noticia, compartida por su hija Laura Emilia Pacheco, generó una ola de condolencias y reconocimientos hacia su invaluable legado en el periodismo y la literatura en México.
Su talento y habilidad para relatar historias cotidianas la convirtieron en un ícono del periodismo cultural. El programa “Aquí nos tocó vivir”, transmitido durante años en el Canal Once, fue uno de sus pilares más destacados.
El legado de Cristina Pacheco se fundamenta en una vida dedicada al periodismo, la literatura y la exploración de la cotidianidad en México. Nacida como Cristina Romo Hernández el 13 de septiembre de 1942 en San Felipe, Guanajuato, comenzó su destacada trayectoria tras egresar de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM.
(Entrevista) Toño Malpica presenta “El Libro Más Extraordinario”
Su incursión en diferentes medios se materializó a través de su labor editorial en revistas como “Familia y La Mujer de Hoy”, y sus columnas en diarios como El Sol de México, El Día y La Jornada, resaltando con su sección “Mar de Historias”. Asimismo, su presencia se hizo sentir en radio y televisión, participando en programas emblemáticos como “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco” en Canal Once.
Pacheco contó a la revista Proceso que la primera emisión del programa “Aquí nos tocó vivir” fue en mayo de 1978, pero cobró fama en los años ochenta.
“Aquí nos tocó vivir no es un programa de denuncia pero tampoco la evito; sólo muestro con menos adjetivos y más verbos que es una injusticia que la gente viva entre la basura y el presidente municipal viva en una mansión”.
“La Ciudad de México es mi vicio, no puedo estar sin ella, me gustan hasta sus defectos. Pero me duele verla tan rota y tan deteriorada. Parece que muchas cosas se hacen para incomunicarnos y no para comunicarnos. Me duele que el temor y la violencia nos priven de los espacios públicos”, narró Cristina Pacheco a Proceso.
Trabajó en la Revista de la Universidad donde se cruzó con escritores e intelectuales como Rubén Bonifaz Nuño, Juan Rulfo y Juan García Ponce. Además, ahí conoció a quien sería su compañero de vida, José Emilio Pacheco. Fue en la revista Siempre! donde entra de llenó al trabajo periodístico colabora con entrevistas semanales.
En la revista “Sucesos para todos” escribió bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, pues no era bien visto que una mujer hablara de ciertos temas. “Yo contaba lo que sucedía en mi barrio, en Tacuba”, contó a Guadalupe Alonso Coratella.
Innovadora Lectorería Laura Avellaneda Abre sus Puertas en Rojas de Cuauhtémoc, Oaxaca
El 3 de diciembre, se despidió en su columna Mar de historias: “A mis lectores y amigos les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención. Por otra parte, quiero informar que debido a mi precario estado de salud, tendré que suspender mis colaboraciones temporalmente en La Jornada, con mi sección dominical ‘Mar de historias’. Gracias de verdad por su apoyo, ha sido maravilloso”.
El 1 de diciembre de 2023, anunció su retiro de la vida pública y de la conducción de sus programas en el Canal Once debido a problemas de salud.
“Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves y hoy tengo que aprender a soportar algo a lo que me está enfrentando la vida. No exagero. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender al menos momentáneamente Conversando con Cristina”, informó.
Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza🕊️ pic.twitter.com/ULREL5hJ5z
— El Once (@CanalOnceTV) December 21, 2023