En una jugada que podría hacer que cualquier director de preparatoria se rasque la cabeza (y luego quizá pida un corte de pelo), un adolescente mexicano ha transformado el baño de su escuela en la barbería más cotizada del campus. Sí, has leído bien. Mientras algunos estudiantes luchan por encontrar el aula correcta, Daniel Baas Vela, de 17 años, ha encontrado su nicho de negocio entre el jabón de manos y los secadores de aire.
Originario de Yucatán y estudiante de último año en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Baas Vela no es solo un adolescente con tijeras. Inspirado por su madre, una estilista con años de experiencia, decidió tomar un curso de barbería, obteniendo no solo habilidades sino también un certificado que prueba que sabe lo que hace. Este muchacho está cortando el camino (y el cabello) hacia su futuro, uno que espera incluya una carrera en ingeniería de sistemas computacionales.
Pero, ¿cómo empezó todo? Como toda buena historia emprendedora, con una necesidad. Un amigo necesitaba desesperadamente un corte de pelo para el servicio militar, y Baas Vela vio una oportunidad. Después de sus primeras “prácticas”, las noticias sobre sus habilidades se esparcieron más rápido que un rumor en el recreo. En poco tiempo, ‘Barber Shop UADY’ se convirtió en un éxito viral, con compañeros haciendo fila para obtener un corte fresco entre clases.
Mentalidad de tiburón en la Universidad Autónoma de Yucatán 🤑
Un joven estudiante de la UADY, ha sido tendencial por abrir su propia barberia en los baños de la institución. pic.twitter.com/GKoiBVcwIl
— El Valle (@elvallemexico) February 4, 2023
Fotos de estudiantes esperando pacientemente en el baño de la escuela para ser atendidos por Baas Vela han inundado las redes sociales, demostrando que el espíritu emprendedor no conoce de límites (o de lugares convencionales para iniciar un negocio).
Daniel tiene planes más allá de la preparatoria. Aunque su objetivo principal es graduarse como ingeniero, también sueña con abrir una barbería en su comunidad. Por ahora, continúa equilibrando sus estudios con su floreciente negocio de barbería, demostrando que con ingenio y unas buenas tijeras, puedes llegar lejos… incluso si empiezas en el baño de tu escuela.