Estado de México.- La organización Frente de Escuelas Democráticas 25 (FEDEF 25) informó en conferencia de prensa, llevada a cabo el martes 23 de julio en el museo Casa de la Memoria, las actualizaciones sobre el caso de la supuesta desaparición forzada del profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez, quien fue encontrado con vida después de una intensa búsqueda y presión mediática.
En la conferencia, denunciaron que la actuación de la Fiscalía General del Estado de México y el gobierno de Chimalhuacán ha sido cuestionable y omisa.
Según el comunicado, se confirmó que la desaparición ocurrió en el cajero de BBVA ubicado en la comandancia de la Policía Municipal en Chimalhuacán, Estado de México, y no en la sucursal del banco ubicada en 16 de Septiembre y Nezahualcóyotl, como aseguró la institución, la cual se negó a mostrar las grabaciones de las cámaras de seguridad. Según la relatoría de la organización, el profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez fue secuestrado por individuos en una camioneta pickup blanca, golpeado y amenazado con hacerle daño a él y a su familia debido a su actividad política.
La FEDEF 25 denunció que la fiscalía alteró la declaración del profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez, argumentando que fue una desaparición voluntaria y minimizando el acto de violencia política en su contra. Además, la Fiscalía intentó que Félix Emiliano Jiménez Pérez agregara la frase “no he sido víctima de ningún delito” a su declaración, lo cual fue rechazado por el profesor y su abogado, ya que no se correspondía con los hechos.
El abogado José Antonio Lara Duque, quien ha brindado acompañamiento jurídico al caso, criticó la actuación de la Fiscalía, la cual procedió indebidamente al dar una versión pública de los hechos sin el consentimiento del profesor Félix Emiliano ni de sus familiares. La Fiscalía scalía también publicó imágenes de la recuperación del profesor sin su consentimiento, intentando demeritar la gravedad de la desaparición y calificándola de voluntaria.
Señalaron que el profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez fue encontrado con vida gracias al trabajo y la búsqueda incansable de su familia y la organización política, y no por la actuación de la Fiscalía.
El Comité Cerezo enfatizó que toda desaparición de activistas debe tratarse como desaparición forzada y que es el Estado quien debe encargarse de desmentirlo.
La FEDEF 25 denunció la falta de diálogo con el gobierno de Chimalhuacán, destacando que solo la Secretaría de Gobernación, a través del licenciado Ricardo Legorreta, mostró interés en el caso. Sin embargo, la organización considera que esta falta de diálogo da la impresión de que hay alguna conexión con las agresiones a sus compañeros militantes.
La organización exige una investigación exhaustiva y transparente sobre el caso, así como protección para el profesor Félix Emiliano Jiménez Pérez y su familia. También demanda una respuesta contundente del gobierno de Chimalhuacán y la Fiscalía sobre su actuación en el caso.