París, 25 de julio – En medio de un ambiente cargado de emotividad y reivindicación, la delegación palestina de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue recibida este jueves en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle por un centenar de activistas que coreaban “Free Palestine” y “De París a Gaza, resistencia”.
La llegada de los ocho deportistas palestinos, algunos clasificados y otros invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI), estuvo marcada por la denuncia del “trato inhumano” que sufre el pueblo palestino y el llamado a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
Hala Abu Hasira, representante de la Autoridad Palestina en Francia, enfatizó que el objetivo principal de la delegación no son las medallas, sino enviar un mensaje al mundo sobre la necesidad de detener el “genocidio” y la ocupación en los territorios palestinos.
La participación de Palestina en los Juegos se produce en un contexto de alta tensión tras la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos y ha generado llamados a la exclusión de los atletas israelíes por parte de algunos sectores.
El presidente del Comité Olímpico Palestino, Yibril Rayub, cuestionó la legitimidad de la participación de Israel en los Juegos y denunció la muerte de 300 deportistas y empleados del mundo deportivo en Gaza.
A pesar de las dificultades y el simbolismo que rodea su presencia, los atletas palestinos buscan aprovechar la plataforma olímpica para visibilizar la causa palestina y generar conciencia sobre la situación en su país.
Yazan AlBawwab, nadador de 100 metros espalda, afirmó que su objetivo no son las medallas, sino llamar la atención sobre la causa palestina y hacer llegar su mensaje al mayor número posible de personas.