Por Aarón Cruz Soto
Diez años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la herida sigue abierta y la búsqueda de verdad y justicia continúa. En vísperas del aniversario, madres de los desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales concedieron una entrevista al Diario de México, en la que expresaron su frustración y sus valoraciones.
La reciente carta publicada por el presidente, en la que se aborda el caso Ayotzinapa, ha generado controversia y ha sido objeto de críticas por parte de los familiares y su representante legal.
“La carta no ofrece un balance de los avances y obstáculos en la investigación… se enfoca en repartir culpas a otras instituciones y personas, evadiendo la responsabilidad del propio gobierno y de los militares”, señala Vidulfo.
“La narrativa de culpar a organizaciones sociales y a la DEA se considera un distractor para justificar el fracaso del gobierno en esclarecer el caso”, agrega.
El futuro del caso Ayotzinapa
“Pero nosotros vamos a seguir en la lucha, pues para saber de nuestros hijos queremos saber a dónde están. Queremos saber la verdad de nuestros hijos”, señaló Yolanda González.
10 años. 43 ausencias. México sigue gritando: ¿Dónde están?
🕯️ Una década ha pasado desde aquella noche oscura en Iguala. 43 jóvenes, llenos de sueños y esperanzas, fueron arrebatados de sus familias y de nuestro país.#Ayotzinapa10Años #JusticiaParaLos43 #NuncaMás pic.twitter.com/APeREjr9pJ— ¡Qué Chingados! (@QueChingadosNew) September 24, 2024
Uno de los puntos clave de la carta presidencial es la afirmación de que el caso Ayotzinapa es un expediente abierto que continuará siendo investigado por la próxima administración.
El abogado Vidulfo Rosales señala que “a pesar de las críticas a la carta, rescato la afirmación del presidente de que el caso Ayotzinapa sigue abierto”.
“Tuvimos una reunión con ella [Claudia Sheinbaum]… ella se comprometió a que va a construir una nueva metodología en conjunto con nosotros, con los padres y madres de familia, con los abogados y con los expertos para que se pueda avanzar en la investigación… la próxima administración estaría continuando con la indagatoria, pero con una nueva metodología que permita avanzar en la investigación, pero sobre todo que permita dar con el paradero de los estudiantes”, puntualizó el abogado.
“Que el 26 de septiembre no se convierta en una fecha más”
A las puertas de una nueva marcha para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas, Rosales afirmó sobre la fecha: “Pero yo creo que es muy importante que todas las personas en México podamos alzar la voz, creo que a esta generación nos corresponde. Nosotros exigir que este caso no quede en el olvido, que el 26 de septiembre no se convierta en una fecha más, que lamentamos y que salimos a marchar … si se queda este asunto en la impunidad, se van a seguir reeditando violaciones graves a los derechos humanos. Ayer fue el 2 de octubre, hoy es Ayotzinapa. ¿Y si no hacemos nada porque haya justicia, qué nos espera mañana?”