Ciudad de México.- El 04 de octubre del 2021 el mundo presenció algo que desesperó a la gente y es que lo que lo ocasionó fue una desconexión de los servicios de la compañía de Marck Zuckerberg: Facebook.
De cierta manera esto ya ha pasado antes: La gente se da cuenta que tanto Facebook, Instagram y WhatsApp, abren Twitter, se informan de que se han caído los servicios de Facebook, descargan Telegram y al rato de una hora o menos todo vuelve a la normalidad. Sin nada de que preocuparse, pero eso cambió cuando por más de una hora no regresaban los servicios y la gente se empezó a preocupar y empezaban a creer en el “fin del internet“.
El académico de la UAM, Juan Soto (Maestro en Psicología social y doctor en Antropología social) invita a realizar una reflexión en como es que “dependemos de sus servicios“, sostuvo el doctor. Y es que también nos dice que no solo afecto en el ámbito cotidiano de cualquier persona, si no que también paró negocios que dependen de estos servicios, ya sea por su mensajería (WhatsApp y Messenger) o por su uso de publicidad (Facebook e Instagram)
Y es que no es que solo se traté de una adicción, si no que estas redes sociales se usan más allá de solo compartir tu mascota, tu comida; va más alla de eso:
“No es psicológica, sino mucho más profunda en terminos de que las platafomras publicitarias nos permiten generar desde transacciones monetarias hasta interacciones sociales”
– Juan Soto
Afirma también que aunque normalmente a las redes sociales se le ve de forma negativa, también tiene su lado bueno que es este nuevo periodismo en donde nos podemos enterr al instante de lo que sucede en el mundo.
¿Y tú qué pensaste durante esta desconexión de los servicios de Facebook? ¿Fue algo que te preocupara o todo lo contrario?