La farmacéutica estadounidense, Pfizer, ha firmado un acuerdo de licencia voluntaria para permitir el acceso a su píldora anti-Covid a países más allá de los ricos una vez que haya sido autorizada.
La efectividad de la píldora es alta ya que se reduce en un 89 por ciento las probabilidades de hospitalización o de muerte de adultos con enfermedades.
“Los fabricantes de medicamentos genéricos que reciban sublicencias, podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, mencionó un portavoz de Unitaid, que creó MPP, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.
La farmacéutica, según los términos del acuerdo, renunciaría a todas las regalías por ventas en países de bajos recursos cubiertos por el acuerdo mientras el Covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública.
“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la (compañía), la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, explicó Burrone.