Ciudad de México.-El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por Coyoacán, Héctor Barrera Marmolejo, denunció que, en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU, UNAM), proliferan de manera clandestina negocios con venta de alcohol desde muy temprana hora.
“Aparte de la preocupación que representa que jóvenes tengan bebidas alcohólicas a la mano, nos interesa mucho que actúe el gobierno central por medio del Invea y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, nos informan que no hay accesos ni filtros de salida ante alguna emergencia en estos lugares”, expresó.
El legislador refirió que esta situación lleva muchos años, donde los jóvenes no entran a sus clases por realizar momentos de convivencia en estos lugares, los cuales están fuera de la ley.
“Le hacemos un llamado al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que haga llegar las denuncias correspondientes, ya sea a la alcaldía o al gobierno local, con objeto de que se pueda avanzar en la suspensión definitiva de actividades de estos espacios de vicio que no dejan nada”, señaló en un comunicado.
El diputado y vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres, invitó a los padres de familia y también a los vecinos de la calle Cerro Tlapacoyan y alrededores del acceso a CU por Copilco, a denunciar chelerías.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a la comunidad estudiantil, padres de familia y vecinos, a denunciar estos negocios que operan fuera de la ley, funcionan como restaurantes, pero son en realidad antros vespertinos, donde se vende de todo, menos comida o antojitos”, llamó.
Ricardo Rubio recordó que el gobierno de Coyoacán realiza un esfuerzo por abatir chelerías en la demarcación, pero es complicado cuando no hay denuncia ni reporte ciudadano, ya que la autoridad al hacerse presente, los dueños optan por estrategias para disfrazar sus negocios.
Barrera y Rubio anunciaron un recorrido por los alrededores del Metro Copilco, en calles aledañas a CU, para identificar estos negocios, tomar nota y llevarlos ante el Invea con testigo gráfico como evidencia.
En tanto, el diputado por Tlalpan, Luis Chávez García, dijo que en Tlalpan sucede en el mismo fenómeno sobre Acoxpa y Coapa, donde proliferan los giros negros cerca de la UVM sucursal Tlalpan y Coyoacán.
“Tenemos antros las 24 horas del día desde los jueves, eso no debe seguir, el gobierno de Tlalpan acude, los suspende, pero estos negocios burlan a la autoridad, entonces necesitamos sanciones administrativas más fuertes por parte del GCdMx”, dijo.
Los panistas, por medio de Chávez García, añadieron que en Cuauhtémoc, Xochimilco o en Iztacalco, así como en Iztapalapa, hay negocios de cerveza de manera, incluso descarada y nadie les pone un alto.