Oaxaca.- La capital oaxaqueña cumplió su tercer día con acumulación de basura en las principales calles del Centro Histórico y en los principales vialidades.
Ciudadanos le echaron cal encima de las bolsas de basura arrojadas en el Zócalo de la capital con el fin de reducir los malos olores; pero otros, principalmente trabajadores de comercios en esta zona de la ciudad, dejan sus bolsas de basura en la calle.
Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ha aceptado que la ciudad vive una situación crítica por la falta de un espacio en el cual depositar los residuos sólidos urbanos y ha hecho un llamado a la ciudadanía de contribuir no sólo con la separación de la basura sino también con dejar sus desechos en las calles, como una forma de ser parte de la solución.
Asesinan a Filogonio Martínez, defensor del Río Verde, Oaxaca
Recientemente, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que ya se tiene un nuevo predio en el cual depositar la basura; pero sigue sin conocerse en el nuevo sitio de disposición final de los residuos sólidos y cuándo entrará en operaciones.
Los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo del ayuntamiento de oaxaqueño, cuya función principal es la recolección de la basura, se declararon en paro de labores ante la falta de un sitio en el cual arrojar la basura.
Luego realizaron protestas frente al palacio municipal, donde dejaron parte de la basura que habían recogido como una forma de manifestación.
Pero esta crisis de basura en Oaxaca alcanzó a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Los seguidores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México colocaron un templete, una lona y sillas.
Hasta ahí llegaron sus simpatizantes, que participarían en la asamblea #EsClaudia, pero se quedaron plantados y tuvieron que cambiar de lugar su actividad, por la enorme cantidad de basura.
Caos y pestilencia en la ciudad de Oaxaca, sindicalistas protestan en la capital oaxaqueña por falta de atención a reelección de basura #oaxaca #basura #Sheinbaum @FMartinezNeri Foto: Areli Morales pic.twitter.com/5mkd39kQFf
— ¡Qué Chingados! (@QuChingados1) November 6, 2022