Locatarios y comerciantes del mercado público #129, Progreso del Sur, en Iztapalapa, denunciaron el robo de dos locales comerciales, numerados con el 32 y el 25, a supuestas manos de la jefa de mercados de la alcaldía, Ivonne Tamayo Gutiérrez.
Según miembros de la mesa directiva del mercado, los dueños originales llevaban más de 20 años con las plazas a su nombre hasta que fueron desalojados hace poco menos de un año, para entregar los cubículos a dos supuestos agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, cuyas familias pertenecen al padrón de comerciantes.
Según la directiva del mercado #129, los propietarios originales tienen las cédulas de empadronamiento que les acreditan para hacer uso del espacio. Sin embargo, los actuales ocupantes de los locales no tienen documentación, además de alegar, por supuesto medio de la funcionaria Tamayo, la autorización del gobierno local de Iztapalapa.
En respuesta al supuesto hurto de los espacios del mercado, la mesa directiva entregó oficios tanto a la CEDECO como al Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, además de un documento dirigido a titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; mismos que siguen sin tener respuesta alguna de la autoridad.
Además los locatarios han denunciado que no solo se han entregado los locales a terceros sin razón, sino que además hay una invasión de giro ya que los espacios 32 y 25 debería ser de verduras y productos de limpieza pero se utilizan como materias primas y botanas.
Cabe mencionar que según otros propietarios de locales en el mercado, los locales en cuestión tienen un costo aproximado de entre 25 y 30 mil pesos por cada uno.