CDMX.- El influencer mexicano Rodolfo “Fofo” Márquez fue declarado culpable este viernes por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Un tribunal del Estado de México dictó la resolución que señala a Márquez como responsable de intentar quitarle la vida a Edith N, una mujer de 52 años a quien golpeó brutalmente en el estacionamiento de una plaza comercial en febrero de 2024.
El joven de 26 años permanece en prisión preventiva desde abril, cuando fue arrestado en Naucalpan, Estado de México. Su detención se llevó a cabo tras la difusión en redes sociales de un video del ataque. En la grabación, se escucha a una testigo preguntar a la víctima: “¿Quieres que te llevemos al hospital? Yo vi cómo te tiró, te pateó en el piso. Está loco”. Por su parte, Edith N relató que el incidente comenzó cuando, accidentalmente, golpeó con su vehículo el espejo retrovisor de la camioneta donde viajaban una joven con el influencer.
“El chavo [Rodolfo] creyó que yo me iba a ir, yo me imagino. Le dije ‘voy a sacar mis papeles’, y me dijo ‘¿sí le vas a hablar al seguro?’, le dije ‘sí’, y entonces empezó a patearme”, narró la víctima.
Las autoridades informaron en su momento que Márquez “practicaba boxeo recreativo; los golpes que propinó a la víctima causaron que esta cayera en la cinta asfáltica al momento en que circulaban vehículos, lo que además la puso en riesgo de ser atropellada”.
Durante el juicio, la defensa de Márquez argumentó que las acusaciones eran infundadas y que el creador de contenido no tenía intención de asesinar a la víctima. Sin embargo, esta semana, antes de la resolución final, el agresor ofreció una disculpa pública a Edith N durante una audiencia.
“Quiero aprovechar este momento para pedir una disculpa pública a la señora Edith y a todas las mujeres de México (…). Que esto sirva de ejemplo para los jóvenes del país para que no se repita el daño”, declaró.
No obstante, la víctima rechazó sus palabras y afirmó:
“Sus disculpas no son sinceras, de él no hay arrepentimiento todavía”.
Rodolfo Márquez, conocido en redes sociales por su estilo de vida ostentoso y las controversias que generaba, acumuló una considerable base de seguidores antes de los hechos que lo llevaron a juicio. Se prevé que el lunes 29 de enero se dé a conocer la sentencia definitiva, y la pena podría alcanzar hasta los 40 años de prisión.