UACM.- Juan Carlos Aguilar Franco es un maestro en ciencias (matemáticas) egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAM-I). Ha trabajado en la UAM-I, en el IEMS-13 Milpa Alta y en la UACM San Lorenzo Tezonco, donde ha ocupado diversos cargos académico-administrativos, incluyendo el de coordinador de plantel.
Juan Carlos Aguilar Franco ha presentado un programa de trabajo para la gestión administrativa de la rectoría de la UACM en el periodo 2024-2028. El programa se enfoca en mejorar la calidad educativa, fortalecer la investigación, vincular la universidad con la sociedad, mejorar la infraestructura, promover la salud y seguridad, y garantizar una gestión administrativa eficiente.
En cuanto a la calidad educativa, se busca mejorar los programas académicos, procesos administrativos y servicios estudiantiles. Se propone transformar las bibliotecas en centros de aprendizaje, dar mantenimiento a la infraestructura y mejorar los procesos administrativos relacionados con servicios escolares y certificación. También se busca aumentar el número de profesores de tiempo completo y reactivar las tutorías.
Para fortalecer la investigación, se propone apoyar la publicación de productos científicos, mejorar la colaboración entre grupos de investigación y establecer un área dedicada a la investigación.
La vinculación con la sociedad se lograría a través de un mayor número de convenios para estancias profesionales y servicios sociales, diversificando los espacios para la enseñanza clínica y estableciendo un programa de estancias profesionales en diversas instituciones.
En cuanto a la infraestructura, se busca mejorar y mantener las instalaciones de la universidad, incluyendo aulas, laboratorios, comedores y edificios inconclusos.
El programa también se enfoca en la salud y seguridad, buscando fortalecer los programas de salud, transporte seguro y combatir la discriminación y violencia dentro de la comunidad universitaria.
Se propone mejorar la gestión administrativa a través de la mejora de procesos, el fomento de una cultura de mejora continua y la garantía de recursos necesarios para el funcionamiento de la universidad.