El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) retomará su papel como subsede para los Juegos Nacionales de Remo y Canotaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en 2024, después de ocho años desde la última vez que albergó esta destacada competencia.
Después de intensos meses de coordinación y preparación con la CONADE, federaciones y asociaciones deportivas, se ha confirmado que la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, bajo la dirección del INDEPORTE, será el escenario principal para esta justa deportiva.
La recién publicada Convocatoria de los Juegos Nacionales CONADE 2024, emitida el 21 de febrero, detalla las categorías que participarán en las disciplinas de Canotaje y Remo. En Canotaje, se establecen categorías de 13 a 14 años, 15 a 16 años, 17 a 18 años y 19 a 23 años, tanto en la rama femenil como varonil. Por otro lado, en Remo, las categorías incluirán Sub15 (13 a 14 años), Sub17 (15 a 16 años), Sub19 (17 a 18 años) y Sub24 (19 a 23 años), también en ambas ramas.
La Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, ubicada en la Alcaldía Xochimilco, es reconocida como la primera pista de canotaje artificial en el mundo. Construida para los Juegos Olímpicos de 1968, este impresionante espacio de 600 mil metros cuadrados ha sido testigo del entrenamiento de atletas de élite y ha albergado competiciones nacionales e internacionales, como el Campeonato Mundial de Canotaje Halifax 2022 en Canadá, donde el equipo femenil se consagró campeón.
Además de ser el escenario de competiciones de alto nivel, la Pista Olímpica es un oasis de biodiversidad en la Ciudad de México, albergando diversas especies de aves, como el pelícano blanco americano, el pato doméstico, la garza blanca y el ganso doméstico.
Este emblemático espacio deportivo también es conocido como el Canal del Milagro y ha sido elegido como lugar de entrenamiento para los atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024. Su importancia como centro de desarrollo y promoción del remo y canotaje en México lo posiciona como un lugar destacado para la realización de eventos de este calibre.