Oaxaca.- El Zócalo de la Ciudad de Oaxaca se llenó de color y alegría con la presencia de estudiantes de diversas escuelas de nivel telesecundaria, quienes participaron en una emocionante jornada pedagógica organizada por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño. Bajo el lema del Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO), los estudiantes lucieron trajes tradicionales y, acompañados de música de bandas, se congregaron en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán desde las 9 de la mañana.
La jornada comenzó con una vibrante Calenda, un desfile que recorrió las calles desde el Templo de Santo Domingo hasta llegar al Zócalo de la ciudad, donde se encuentra el plantón del magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Frente a la catedral, se instalaron carpas en las cuales se expusieron los resultados del trabajo diario realizado en escuelas ubicadas en Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur de Oaxaca.
La “socialización de experiencias educativas y comunitarias” fue el enfoque principal de esta jornada, que incluyó presentaciones de bailes tradicionales y música. La actividad fue organizada por la Jefatura de Sector 09, que abarca las jurisdicciones de Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur del Nivel de Telesecundarias. Uno de los destacados fue el grupo de la escuela telesecundaria de la comunidad de Recibimiento de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Santiago Textitlan, que presentó el tema “Aprendiendo y conociendo la tecnología en las escuelas rurales”. Los estudiantes demostraron sus conocimientos sobre robótica básica y manejo de drones.
Tanto paseantes como turistas nacionales y extranjeros se acercaron para disfrutar de alimentos cultivados y elaborados por los propios estudiantes, en compañía de sus familias y docentes. Además, se exhibieron diversas artesanías y se realizaron experimentos de química, mientras los estudiantes presentaban exposiciones sobre el trabajo pedagógico realizado durante la primera parte del año. Es importante destacar que, para llevar a cabo este evento, docentes y estudiantes tuvieron que desplazarse hasta doce horas de distancia para llegar a la capital del estado de Oaxaca y compartir un poco del trabajo realizado en sus aulas día a día.