¿Quién es Bobby?
Producido por La Nube Roja, dramaturgia de Manuel Jimenez, sonido por Daphne Nájera e interpretado por Sergio Rojas, Mi nombre es Bobby es una puesta en escena llevada al barrio, con un fuerte símbolo de resistencia y de una conmovedora historia desde una vista muy particular, la de Bobby, un personaje singular que retrata una vida de dificultades de quienes, cito: “habitamos la calle”, de quienes la enfrentan y deciden apostar por una vida, aunque la vida se sienta que ya los ha marcado.
La obra tiene la singularidad de romper la cuarta pared y hacerte disfrutar de una cumbia, de una sonrisa, de una lágrima y una mollejita si son afortunados.
¿Cómo llegó Bobby a la cocina?
Al terminar la obra, no faltaron los cumbiones, el baile, la conviviencia y sobre todo la comida en la Cocina Económica y Cultural “LOS NIÑOS-RESISTENCIA CULINARIA CONTRA EL COLONIALISMO” espacio que pusieron Manolo Marquez y su familia, tomando la calle para presentar esta obra a vecinos y amigos.
“Tomamos la calle porque ésta es nuestra manera de hacer política, de hacer comunidad, tratamos de cambiar las relaciones de poder, en un sentido más favorable para nuestros intereses y asi reorientar los proyectos sociales, porque ellos caminan directo al abismo, nosotros al horizonte.”
-manolo mARQUEZ-
De las palabras de el compañero Manolo quien desde su trinchera lucha y defiende los derechos por la vida, nos dedica las siguientes palabras como un aliento para mirarnos y reconocer en la otra persona un amigo, una amiga, un amigx, un compañero de lucha, de palabras, de trincheras y más.
“Eramos pocos en la cocina, había una hora de intimidad, una comuniadad que hoy está aquí, haciendonos creer que se puede. Fuímos felices y armamos una pre-posada en mayo, festejamos aniversarios, cumpleaños y despedidas. Y el Diciembre de ese año hicimos la primer posada, recordamos a nuestra abuela Magdalena, que como nosotros, tomaba la calle para festejar, para mantener viva las tradiciones y el por qué de las posadas…”
Nos relata que La Cocina tiene su propia historia de resistencia, como un lugar desde donde se conspira, se ríe, se aprende y se genera comunidad. Pero la identidad culinaria que tanto nos distingue con nuestras tradiciones, se ve afectada frente a lo que el colonialista exige y por ello hoy en su nombre leemos la frase “Los niños- resistencia contra el colonialismo”. En esa frase encontramos la resistencia desde la cocina, como lo es no cambiar el picor de una salsa.
Así desde la cocina, se confabuló la llegada de Bobby, tomando las calles para darle a la comunidad un momento de vida, de goce y de conocer a quienes le rodean, en una de sus tantas puestas en escena por el barrio de Iztapalapa, Ecatepec y otras localidades que han dado vida a esta obra tan mutable.
Si te intereza conocer las proximas funciones de “Mi nombre es Bobby” te invitamos a visitar sus redes.
INSTAGRAM: ser.rojas.ortega
Y si quieren conocer y comer en La Cocina Económica y Cultural pueden encontrarla en Sur- 21, manzana 14, Leyes de Reforma primera sección, Iztapalapa, cerca de la UAM – Iztapalapa.