Luego de más de un mes de espera para la respuesta sobre el oficio de solicitud de transparencia entregado en la Subdirección de Participación Ciudadana el día 9 de enero del 2024, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa dieron una respuesta por escrito completamente vacía e inservible para los fines informativos solicitados.
El oficio de respuesta con folio No.JUDSOC/162/2024 contempla tres puntos importantes en relación a la obra del parque castores, de los cuales al menos dos; específicamente los que tienen que ver con la aplicación del presupuesto y materiales, no dan la información necesaria, incurriendo así en una falta administrativa por violación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los puntos omitidos, pero prometidos en el documento son: El informe detallado de costos de materiales y todo lo relacionado con la ejecución de la obra, así como el apartado referente al monto total del presupuesto participativo.
La inconformidad principal de Copaco´s y Comités de Ejecución y Vigilancia es que para el primero de los dos puntos mencionados solamente se incluyó un catálogo de conceptos sin ninguna relación presupuestal, mientras que para la aclaración del monto total del presupuesto participativo, la autoridad simplemente se lavó las manos dando una dirección de internet donde supuestamente se puede encontrar la información. Cabe mencionar que dicha página está fuera de servicio hasta el momento de publicación de ésta nota.
Junto con el oficio de respuesta explicado arriba, la autoridad citó a Copaco´s y Comités a una reunión en el parque Castores, el pasado miércoles 28 de febrero, para hacer un recorrido y aclarar dudas sobre la respuesta escrita; sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo ya que el único funcionario que se dignó a aparecer fue el Subdirector de Partición Ciudadana, Cuauhtémoc López, mientras que, tanto la Secretaría de Obras como la empresa CHASA brillaron por su ausencia.
Cabe mencionar que, el propio ingeniero Cuauhtémoc se percató de la lentitud de las obras, pues apenas han reportado un 35% de avance a lo largo de más de un mes de trabajos. El funcionario señaló a la dirección de obras como responsable de dicho retraso.
Dado el fracaso de la reunión mencionada, el funcionario presente, junto con comités de ejecución y vigilancia y Copaco´s; llegaron al acuerdo de generar otra reunión en la alcaldía con carácter técnico financiero, con la presencia de algún representante de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, a cargo del licenciado Raúl Basurto Luviano; donde supuestamente se dará respuesta a la información ya dos veces negada, y cuya fecha aún está pendiente.