Debate Presidencial.-Esta noche a las 20:00 horas, se llevará a cabo el segundo debate presidencial de México, un evento crucial en la carrera hacia la presidencia que enfrenta a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de la alianza PAN-PRI-PRD, y Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM. Este debate, que promete ser de alto calibre, se centrará en temas cruciales como la economía, la pobreza y el cambio climático.
Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el debate se realizará en el Foro 2 de los Estudios Churubusco, ubicados en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Este evento será moderado por los reconocidos periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes dirigirán una discusión que durará aproximadamente dos horas.
Los temas específicos que abordarán los candidatos incluyen el crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; así como cambio climático y desarrollo sustentable. Este formato permitirá a los candidatos tener más tiempo para exponer sus propuestas detalladamente y responder a los señalamientos de sus oponentes, en respuesta a las críticas sobre el formato anterior del debate realizado el 7 de abril.
En un cambio significativo respecto al primer encuentro, en esta ocasión no habrá presencia de consejeros electorales. Además, el orden de participación coloca a Claudia Sheinbaum en el centro, flanqueada por Jorge Álvarez Máynez a la izquierda y Xóchitl Gálvez a la derecha. Los candidatos arribarán al estudio en horarios escalonados, comenzando por Álvarez Máynez a las 18:00 horas.
Para aquellos interesados en seguir el debate, se transmitirá en los canales abiertos de televisión, además de las plataformas de redes sociales de los candidatos y los canales oficiales del INE en YouTube, Facebook y X (anteriormente Twitter). En un esfuerzo por incluir a toda la población, el debate también será transmitido en varias lenguas indígenas, incluyendo Tsotsil, Español de Señas, Maya y Náhuatl.
Este debate es una oportunidad clave para que los votantes escuchen directamente de los candidatos sobre sus planes y propuestas para abordar algunos de los desafíos más significativos que enfrenta la nación.