Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informó la reducción de cuotas que se cobran por el servicio de abastecimiento de agua potable en pipas que presta la demarcación.
El transporte de agua con carro tanque para cisternas en la Zona I tendrá un descuento de 30.69%; y en la zona II el descuento es del 49.64%; en la zona III, la reducción es del 49.72% y en la zona IV, el descuento es del 67.27%, se publicó este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
De ser una prioridad mejorar la calidad de vida de la población que habita en la demarcación, reconociendo la importancia de proveer y asegurar los derechos fundamentales, como lo es el acceso al servicio del agua potable en calidad y cantidad suficiente para uso personal y doméstico, contribuyendo al alcance de niveles más elevados en el desarrollo social, con especial atención en los habitantes de los pueblos de Tlalpan y de la periferia de esta Alcaldía, toda vez que la lejanía es un factor que influye en el poco y, en ocasiones, nulo acceso que tienen para abastecerse del vital líquido.
La alcaldía Tlalpan prevé destinar 175 millones de pesos para el servicio de distribución de pipas de agua potable, con lo que atenderá la demanda de la población que carece del vital líquido debido a la falta de infraestructura hidráulica, falta de mantenimiento a la red primaria y secundaria, así como la temporada de estiaje que se presenta durante casi el primer semestre del año.
En compañía de mi gabinete y las y los concejales, nos encontramos atendiendo a la ciudadanía en las #AudienciasPúblicas.
¡Zoomate cada miércoles! También continuamos visitando las colonias para escucharte y trabajar por un mejor Tlalpan. pic.twitter.com/1xYfTr79rH
— Alfa E. González Magallanes (@alfagonzalezm) March 23, 2022
En la alcaldía, el pueblo de San Miguel Topilejo es el que registra más solicitudes, seguido de San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, las colonias del Ajusco Medio y después el resto de las colonias.
Con más de 200 pipas arrendadas, la Dirección de Obras y Operación Hidráulica junto con la Unidad Departamental de Agua Potable en Pipas distribuyen, en promedio, 500 pipas al día; es decir, 14 mil pipas de agua al mes para un padrón de 30 mil usuarios que habitan en 181 colonias, pueblos y barrios.
En la alcaldía se reparan siete fugas de agua diariamente, pero el problema sigue siendo la falta de mantenimiento a la red hidráulica, por lo que se exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) a hacer constante el esquema de coordinación que estableció con el Gobierno tlalpense el pasado noviembre para enfrentar el desabasto de pipas de agua.
Alfa González Magallanes explicó que es necesario que el SACMEX de continuidad a los compromisos que hizo con Tlalpan desde la temporada de estiaje el año pasado: recuperar las bombas vandalizadas en la alcaldía, restituir la red secundaria de drenaje y mejorar el bombeo hacia los pueblos de la demarcación.