Al asumir su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el inicio de lo que calificó como la “edad de oro” para su país, comenzando con una serie de medidas drásticas para combatir la migración ilegal y fortalecer la seguridad fronteriza. En su primer acto oficial, Trump firmará un decreto que declara una “emergencia nacional en la frontera sur” y restablecerá el polémico programa “Permanece en México”, que exige que los migrantes esperen en territorio mexicano mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en EE. UU.
El presidente prometió un enfoque más agresivo, incluyendo el despliegue de miles de tropas para evitar lo que considera una “invasión desastrosa”. Además, subrayó que se pondrá fin a la práctica de liberar a migrantes detenidos, anunciando deportaciones masivas de aquellos que se encuentren en situación irregular.
AMERICA IS BACK. 🇺🇸
Every single day I will be fighting for you with every breath in my body. I will not rest until we have delivered the strong, safe and prosperous America that our children deserve and that you deserve. This will truly be the golden age of America. pic.twitter.com/cCuSV8Q44Z
— President Donald J. Trump (@POTUS) January 20, 2025
Otra de sus promesas es designar a los cárteles de narcotráfico como “organizaciones extranjeras terroristas”, lo que permitirá tomar acciones más fuertes contra el crimen organizado. Para reforzar estos planes, también instruyó a las fuerzas militares a centrarse en la seguridad fronteriza y en la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.
Trump también adelantó un cambio simbólico, anunciando que cambiará el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, una propuesta que, aunque controversia, subraya su enfoque nacionalista. Además, firmará una declaración de emergencia para impulsar la producción energética en EE. UU., específicamente en Alaska, y reducir los precios del petróleo.
En sus primeros minutos como presidente de EUA, Donald Trump informó que declarará emergencia nacional en la frontera con México, además, declarará a los cárteles, como grupos terroristas pic.twitter.com/KA3ZdW9HrG
— Azucena Uresti (@azucenau) January 20, 2025
En otro de sus decretos, Trump ordenará la exclusión de los derechos para personas transgénero en áreas como el deporte y la salud, limitando el reconocimiento solo a los géneros masculino y femenino. Con estas medidas, Trump apunta a fortalecer su legado y consolidar su influencia dentro del Partido Republicano, mientras enfrenta críticas por las implicaciones sociales y legales de sus decisiones.
Trump anuncia una emergencia nacional en la frontera con México, llama “invasión” a lo que ahí ocurre, dice que enviará tropas, designará a narcocarteles mexicanos como “organizaciones terroristas” y reestablecerá el programa “Quédate en México”. pic.twitter.com/m2aSx2ibtA
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) January 20, 2025