La noticia del fallecimiento de Xavier López “Chabelo” ha conmocionado a México y al mundo del espectáculo. La familia del actor confirmó que las complicaciones abdominales fueron la causa de su muerte, a los 88 años de edad.
Aunque el actor llevaba varios años retirado del ojo público, en mayo de 2022 se difundió una versión falsa que afirmaba que estaba desahuciado debido al cáncer que padecía. Chabelo aclaró en su momento que había superado el cáncer y que no estaba desahuciado.
Como olvidar cuando Chabelo y Pepito aparecieron en La forma del agua de Guillermo del Toro 😅😂 pic.twitter.com/b2no77yMqZ
— Iván Estrada (@Estradamyers) August 7, 2022
Sin embargo, Chabelo sí padecía algunas enfermedades. En 2020, su esposa Teresa Miranda reveló que habían descubierto un tumor cancerígeno en su tubo digestivo, el cual combatieron mediante quimioterapias.
Además, en 2008 sufrió un accidente automovilístico que le causó esguince y fracturas, y aún sufría dolores de espalda en 2017. En 2018, también reconoció que estaba teniendo problemas para conducir motocicletas debido a una falla en el sistema nervioso que le causaba falta de coordinación y debilidad muscular. En el mismo año, afirmó tener una enfermedad en el ojo izquierdo que le causaba molestias.
A pesar de las enfermedades que padecía, Chabelo seguía siendo un ícono de la televisión mexicana y un referente para varias generaciones.
El actor había decidido retirarse después de 70 años de trabajo ininterrumpido para llevar una vida tranquila y privada, pero siempre estuvo al pendiente de los nuevos proyectos que surgían y se sentía agradecido por el cariño del público que lo acompañó a lo largo de su carrera.